lunes, 18 de junio de 2012

CONCURSO PARA EL NUEVO MERCADO DE LA LAGUNA

Hoy 18 de junio de 2012 se han conocido los equipos ganadores del Concurso para el proyecto del nuevo mercado de la ciudad de La Laguna.

La apertura de los sobres identificativos de los lemas ganadores ha tenido lugar a partir de las 12.00 horas en el Convento de Santo Domingo de dicha ciudad. A continuación se declararía inaugurada la exposición que ha incluido los 38 trabajos finalistas.

Los ganadores según el veredicto y consideración del Jurado han sido los siguientes

 Primer Premio:                     EMPLAZADOS
Equipo encabezado por         Carlos de Luxán Antón-Pacheco y Almudena Peralta Quintana
Se valora muy especialmente que mercado y espacio público sean concebidos como una unidad indivisible en la que ambas partes mejoran cualitativamente. Una parte de la plaza del barranco adquiere sentido como plaza del mercado y la planta -1 del mismo se convierte en una segunda planta baja que mejora las condiciones de uso, ventilación y accesibilidad que debe reunir un mercado.
Se valora también la versatilidad de usos y la posibilidad del edificio propuesto de funcionar de forma independiente  en los diferentes módulos de su arquitectura.

 Vista de la solución exterior de la plaza lateral, con acceso en rampa a la planta semisótano del nuevo mercado
Segundo Premio:                 ORIGEN
Equipo encabezado por         Jorge Antonio Ruíz Boluda
La propuesta utiliza la escala de la ermita (crujía y cubierta a dos aguas de la misma) como instrumento de definición del mercado, poniendo de manifiesto una preocupación que el jurado reconoce especialmente, dada la delicada situación urbana en la que ha quedado esta pieza histórica.
Se valora la incorporación de un edificio en clave contemporánea en el conjunto histórico.

Tercer premio:                     HANGED
Equipo encabezado por         Simón Francés Martínez y Arturo Alberquilla Rodríguez
Principios organizativos y estructurales  expresados con decisión y claridad dan lugar a una propuesta intensa, pero, quizás, con poca definición.
Se menciona especialmente el atrio de acceso desde la plaza del adelantado de forma permeable e integradora
Definición axonométrica del proyecto con Accésit bajo el lema Citty
Solución del encuentro con la Plaza del Adelantado del proyecto premiado con Accésit bajo el lema Kaplan

Accésits:                                Lemas CITTY y KAPLAN
Dirigidos por Ignacio Senra Fernández Miranda y Elisa Sequeros Monzón
y O.D.I. MAS P S.L.P.
respectivamente

En el caso de Citty se consideró que El tejido de llenos y vacios de La Laguna como modelo para definir puestos y espacios de paso del mercado, se traduce en una interesante propuesta para vincular ciudad y mercado. Mientras que Kaplan concede mucha importancia a los límites opacos del edificio (como sucede con algunos edificios singulares de La Laguna), a la tipología de patios y a materiales igualmente tradicionales; muestra como esos instrumentos son capaces al mismo tiempo de generar una arquitectura contemporánea.

Algunos miembros del Jurado del Concurso: los arquitectos Pep Llinás, Isidro Rodríguez, María Luisa Cerrillos, Federico García Barba y Vicente González Colino.

1 comentario: